El termino criar se refiere a conseguir huevos pokemon, Generalmente se busca obtener pokémon del grupo undiscovered (bebes como Pichu) con nuestro nombre de OT, pasar movimientos huevos o criar pokémon competitivos.
Para conseguirlo tenemos que ir a la guardería en Isla 4 después de ganar la liga de Kanto o a la izquierda de Mawville en en ruta 117 en Hoenn Y hablar con el anciano que esta afuera
Diferencias con respecto al juego original:
-Por razones de economia y se que dolera enterarse de esto, los desarrolladores de este juego han hecho que al momento de dejar a los padres se pierden para siempre, incluso el anciano nos lo advierte antes de dejarlos-
- Los pokémon con el listón GIFT no sirven para criar, por ejemplo los starter que nos dan en pueblo Paleta o en Villa Raíz, o los pokémon recibidos de NPC.
- Los huevos no pueden intercambiarse o regalarse hasta que nazcan
- Nosotros tenemos que llevar al menos una pokeball para recibir el huevo, y no se limita a la clásica, puede ser cualquier
pokeball que no sea la Master Ball. El motivo puede ser el que sea, se vea más bonito, por que sí, etc. La más util es la Luxury Ball, que hace que el pokemon gane felicidad el doble de rapido, util para evolucionar pokemon undiscovered o de eevee a umbreon o espeon. Para que no los estafen cuestan 1000 pokeyenes en Verdanturf/Pueblo Verdegal cnocido tambien como el pueblito de Blasco
-Si aceptamos dejar a dos pokemon para que crien despues de cierto rato el anciano siempre nos dará un solo huevo, no más, no
menos. Si no tenemos espacio en nuestro equipo o no nos quedan pokeball él lo guardara hasta que hagamos espacio.
- Al momento de recibir nuestro huevo el pokemon no necesitara que demos cierto número de pasos para nacer, bastara que pase un rato que depende de la especie (5 minutos a media hora) de juego activo, siempre que este entre nuestros 6 pokemon activos.
Grupos huevo:
Indican la afinidad de los pokémon para criar. Si dos pokémon comparten un grupo huevo significa que pueden cruzarse. Hay algunas excepciones.
Los dittos pueden cruzarse con lo que sea excepto otros dittos y legendarios. En otras palabras lo podemos considerar un comodín (y otra palabra que no podemos decir por horario de protección al menor xD)
Los pokemon sin genero como magnemite, beldum, voltorb solo pueden cruzarse con dittos.
El grupo Undiscovered esta formado por especies bebés, no pueden criase con nada, necesitan evolucionar para pasar a otro de los grupos.
Hay pokémon que pertenecen a más de un grupo huevo, por ejemplo slowpoke es AGUA A y MONSTRUO
De todas formas el anciano nunca nos aceptará 2 pokemon si no son compatibles.
NOTA: En este juego Nidorina y Nidoqueen si pueden poner huevos a diferencia del juego original.
Especie del huevo y genero
La hembra siempre determina la especie del huevo, por ejemplo charmander y magikarp son del grupo
DRAGON,si el charander es la hembra el hijo sera un charmander. Tambien podemos cruzar pokemon en distintas evoluciones pero
el huevo siempre sera la etapa evolutiva mas baja (excepto marril, para obtener un azurril se necesita usar sea incense en la
madre)
En el caso de pokemon que siempre son machos (tauros, los hit) pueden cruzarse con hembras pero se perdera su especie en el
hijo, sin embargo si se cruza con un ditto la especie del hijo será igual a la del macho. Lo mismo ocurre en la cruza entre
ditto y un sin genero, este ultimo determina la especie del hijo.
Al momento de recibir el huevo podemos pagar una cantidad extra para elegir el género del hijo, a menos que siempre sea hembra como el caso de Miltank.
Movimientos huevo o egg moves:
Son movimientos especiales que solo se pueden aprender por crianza, no por MT. Puedes revisarlo en la pokedex, cuando dice
EGG a la izquierda. Por ejemplo
Charizrd hembra con Gyarados macho, como vemos en verde el padre sabe Danza Dragon y Trituras pueden pasarlo a la cria,
Tanto el padre como la madre pasan movimientos. No solo pueden pasar moimientos huevo, tambien los que pueden aprender por MT siempre que la cria pueda aprenderlo, para cada caso recomiendo consultar los movimientos en la pokedex. Podemos ver un preview de como quedaría el moveset antes de entregar a los padres. como podemos ver en la foto
IV o Puntos de herencia
Es la genética de nuestro pokemon. Su valor varia de 0 a 31, entre más alto mejor. A diferecia de los EV nunca cambia, ya que es de nacimiento. Para terminos competitivos iv sobre 20 o 25 son aceptables para los stats que no sean velocidad, En el caso de la
velocidad es recomendable que sea 31 para asegurar que siempre pegue primero o empate si pelea con especies de igual velocidad.
Como se transfieres los iv en la crianza:
Cuando se cruzan 2 pokemon siempre se pasa al menos uno de los IV de cada padre en forma intacta y un tercero de ellos al
azar, el resto siempre sera un promedio redondeado hacia abajo. Sin embargo si un padre tiene un brazal de crianza de
determinado stat, siempre pasara ese IV. De hecho saldra un número en verde en el preview.Los brazales cuestan 15.000 pokeyes y se compran a la señora adentro de la guardería. de Isla 4 o ruta 117
Como criar un pokemon con IVs competitivos
Puede hacerse de forma perfeccionista o solo elegir algunos IV en forma estrategica (velocidad casi siempre no es negociable)
Versión perfeccionista:
Comencemos con una situación hipotética con los siguientes IV
Hp Atk Def Spatk Spdef Vel
Macho grupo campo 31/x/x/x/x/x Brazal de salud
Hembra grupo campo x/x/x/x/x/31 Brazal de velocidad
X es cualquier IV distinto de 31
Como los padres tenian brazales la cria resultaria asi
31/x/x/x/x/31 Hembra
Diremos que es hembra para el ejemplo, si no hemos pagado al recibir el huevo será al azar.
Ya tenemos 2 IV en 31, de forma parecida capturamos o criamos otro pokemon del sexo opuesto que tenga al menos 1 de los IV
iguales al anterior, por ejemplo
Macho campo x/x/x/x/31/31
Luego los cruzamos, equipando brazales en los IV en 31 que no son Iguales, dado que la velocidad es igual en ambos casos
siempre se transferirá sin importar si es el iv al azar mas alto de algunos de los padres o si es un promedio
Hembra Campo 31/x/x/x/x/31 Brazal salud
Macho campo x/x/x/x/31/31 Brazal defensa especial
Cria 31/x/x/x/31/31
Luego repetimos el proceso, haciendo calzar 2 iv iguales y equipando brazales para los iv distintos
31/x/x/x/31/31 Brazal defensa especial
31/31/x/x/x/31 Brazal ataque fisico
31/31/x/x/31/31
Y asi, siguiendo esta idea, podemos llegar a 5 o 6 iv perfectos de acuerdo a lo que necesitemos. En este caso digamos que busco un
pokemon que usara solo ataques físicos
31/31/x/31/31/31
Si nacio con buena naturaleza, por ejemplo Adamant/firme o Jolly/alegre, tenemos suerte ya terminamos con al crianza y solo quedaría entrenarlo y enseñarle buenos movimientos pero esa es otra historia, si no tambien podemos conseguir su naturaleza de una forma similar. La piedra eterna funciona como un brazal de naturaleza, el pokemon que la tenga equipada siempre pasara su naturaleza a su cria, supongamos que queremos un pokemon de naturaleza firme, lo que hacemos es atrapar o criar un pokemon que tenga casi todos los IV perfectos y la naturaleza deseada los cruzo de la siguiente forma:
31/31/x/31/31/31 pokemon sin naturaleza, equipado con brazal de ataque físico
31/x/x/31/31/31 adamant, equipado con everstone
Cria 31/31/x/31/31/31 Adamant
Versión económica:
Si no queremos gastar tanto dinero simplemente buscamos padres que tengan iv regulares y algun IV importante(Ej velocidad)
En los iv imperfectos correra el efecto de promedio o azar, por lo que simplemente buscamos un minimo para cada uno. Para
este ejemplo x sera un IV malo y escribiré 25 pero pueden ser números mayores, la idea es que siempre sera un numero igual o
mayor al mas pequeño de alguno de los padres
Por ejemplo
31/25/25/25/x/x Brazal salud
x/25/25/25/x/31 Brazal Velocidad
Cria
31/25/25/25/x/31
De forma semejante a la version perfeccionista se puede criar una naturaleza deseada si no ha salido, simplemente consigo un
pokemon parecido y se le equipa la everstone. El proceso se termina cuando estés satisfecho.
Tips finales:
-Generalmente en términos de calculo de daño no hay mucha diferencia entre pokemon de ivs "perfectos" y pokemon de IV sobre 20 a 25, también existe un factor llamado RNG (Random Number RGenerator) que determina si el ataque es critico, con efecto agregado si puede o incluso variar levemente el daño de dos ataques aparentemente iguales del mismo pokemon, por lo que aunque el tener mejores IV compensa un poco la suerte no es necesario obsesionarse, ya que una mala decisión o incluso mala suerte impide que incluso iv perfectos salven de dar/recibir palizas.
-Se puede ahorrar mucho dinero al cruzar pokemon dificiles de capturar o que sean muy caros, cruzándolos con otros más comunes, basta que nuestro pokemon de interes sea hembra. Por ejemplo si quiero criar un blaziken no necesito capturar 2 torchic, puedo cruzar un torchic hembra con un ratata macho ya que ambos son del grupo CAMPO.
- Si quiero un pokemon con buenos IV y ademas EGGMOVES, puedo capturar un pokemon 1x31 o mejor, que aprenda esos movimientos para pasarlo en la fase temprana de crianza y luego solo preocuparme de los IV y naturaleza
-Si no encuentro un hembra inicial puedo crear uno usando un ditto, por ejemplo cruzar un eevee macho con un ditto y luego pagar la cuota para obtener un 2x31 hembra
-Un termino medio entre la version perfeccionista y la económica es dejar IV en 30 si no vas a entrenarle puntos de esfuerzo
a esos stats si juegas en modo torneo ya que a nivel 50 son exactamente iguales.
- Tacleada de voltios es un movimiento huevo raro, solo puede criarse un Pichu con este movimiento si alguno de los pikachu fue equipado con bola luminosa.al momento de dejarlos en la guardería.
- Smeargle macho es como el ditto de los movimientos huevo del grupo campo, puede copiar cualquier ataque que no sea autodestruccion o explosión usando esquema y pasarlo a la cria si puede aprenderlo via eggmove